11 Dic Transformación digital
Si nos preguntamos en este momento ¿Cómo será el futuro digital? No la podríamos contestar con precisión, sin embargo, observando que las industrias sufren disrupción digital todo el tiempo una y otra vez, como ejemplo tenemos la industria hotelera y la de taxis, las cuales fueron tomadas por sorpresa por Airbnb y Uber respectivamente.
Solo para tener una idea de cómo se acelera la disrupción digital cada vez más, si revisamos el pasado reciente entre 1950-1980, las compañías utilizaban grandes mainframes, con procesamiento batch, los ingenieros tenían que llevar su trabajo al lugar donde se encontraba el mainframe, posterior entre 1980-2000, se construyó el backbone de internet, en el mercado se podían obtener PCs de entre 1000 y 3000 USD, los empleados ya podían trabajar desde sus lugares de trabajo sin tener que desplazarse al centro de cómputo, finalmente 2000-actualidad, donde existen Amazon, Google , dispositivos móviles, se puede tener acceso a toda la información de la empresa desde cualquier lugar, se tiene suficiente poder de cómputo para trabajar de forma remota. Como se puede ver en estas etapas la velocidad de la innovación se acelera cada vez más, esto es por los agentes de cambio, que por mencionar algunos tenemos los siguientes:
- La conectividad habilita la capacidad de conectar a cualquiera y cualquier dispositivo, en una red donde se tendrá creación de conocimiento y valor, donde se generará un flujo permanente de información.
- Cada vez más queremos dejar de hacer tareas manuales y rutinarias para enfocarnos en las actividades de creatividad.
- Tendremos realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial, información suficiente para agregar más valor y tomar mejores decisiones en las empresas.
Algunas de las opciones que tienen las empresas ante la disrupción digital:
- Ignorar la transformación digital y no obtener los beneficios del cambio.
- Continuar explotando los productos actuales, es la opción que eligió Kodak.
- Generar nuevo proceso, mercados, procedimientos, lo cual puede ser muy complicado.
- Iniciar con la transformación digital: mantener los mercados y canales actuales, mientras se invierte en crear nuevas oportunidades por medio de la estrategia de transformación digital que capitalice el cambio.
El objetivo de la transformación digital es incrementar el valor de la empresa, el core de la organización es lo que permite a la empresa operar de forma exitosa, por medio de gente, procesos y tecnología, por eso se deben de considerar esos tres elementos en la transformación.
Los pasos para implementar la transformación digital:
- Se debe de realizar un análisis de las capacidades y recursos de la empresa para poder plantear las mentas y un mapa de ruta, se debe de tener claro donde se agrega valor.
- Poner al centro de la estrategia de transformación digital al cliente, a partir de esto, revisar y en donde aplique se deben de replantear los procesos, considerar nuevas prácticas como son microservicios, arquitectura basada en APIs, agilidad, DevOps y entrega continua, para la entrega más rápida y con más calidad del software que habilita los servicios
- Las capacidades que no existan en la organización se deben de complementar con proveedores que puedan complementar a las capacidades actuales de la empresa, se deben de seleccionar empresas proveedoras con una visión y con soluciones que se puedan integrar al ecosistema actual, como la consultoría de Altiernet.
- Se deben de eliminar los riesgos por medio de la implementación de ciberseguridad, implementando el nuevo perímetro de seguridad basado en la identidad del usuario, ya que la mayoría de las brechas recientes han sido por vulnerar la identidad de los usuarios con privilegios de acceso a información.
Sorry, the comment form is closed at this time.